Llegó hace apenas cuatro días, ya tiene más de 66 millones de visualizaciones, adeptos y miles de vídeos relacionados que intentan explicar este fenómeno fascinante. This is america, la obra definitiva del año, es de Childish Gambino (Donald Glover) y el vídeo está dirigido por Hiro Murai. ¿Qué implica esta producción?

This is America Revoluciona la red. Las nuevas formas de trap.

De vez en cuando, sale un tema que revoluciona las redes inmediatamente. Puede deberse a que se estrena en el momento adecuado, a que desborda talento, o una mezcla de ambos. This is America es sin duda una mezcla de talento y oportunismo, además de ser reflejo de una sociedad estadounidense ultraviolenta y llena de odio. Quizás este tema no se entienda sin su elaborada producción audiovisual, pero lo cierto, es que el discurso que planea sobre ambos conjuntos es brillante, y por supuesto, lleno de trap.

childish gambino this is america

Desde luego no es el trap al que podemos estar acostumbradosThis is America implica mucho más, implica más ironía, más métrica y más ruptura de géneros. Childish Gambino escribe una letra ácida, directa, y de una u otra forma letal. La canción comienza abrazando un tono amable con una instrumental suave y optimista, todo muy hippie hasta que Donald Glover le pega un tiro a bocajarro a un tío en la cabeza. Ahí comienza la libertad de género, ahí comienza el trap.

Durante 4 minutos de vídeo, Childish Gambino mezcla referencias afroamericanas con mucha ironía y mucha clase, para dispararnos a nosotros con la verdad en la cara

Porque sin duda alguna esto nos ha pillado por sorpresa, quizás por eso nos guste tanto. Pero Gambino no se detiene ahí, porque también se percibe autorreferencia y crítica al hedonismo del trap. Dice literalmente:  I’mon Gucci, I’m So pretty, para hacernos ver que la sociedad del trap, al que él mismo pertenece, trafica con likes y compra seguidores en Instagram.

De esta manera, Childish Gambino habla en muy poco tiempo de muchas cosas, y entre ellas, de la violencia contra la raza negra en Estados Unidos, el odio contra las culturas y la sobreinformación y saturación de juicios en redes sociales.

Resumiendo un temazo de trap para los amantes de la buena música que no podíamos dejar pasar en Mucho Trap.

Compártelo en
ETIQUETADO EN