Trap Internacional    15 diciembre 2018

El trap en México

El trap ya no es solo cosa de Puerto Rico, sino que está invadiendo todo el continente latino cogiendo una fuerza muy importante e imponente en México. El trap mexicano y sus artistas están pisando fuerte y parece que esto es sólo el principio.

Ya no son sólo los artistas dominicanos, panameños e incluso españoles los que marcan las pautas, sino que un grupo de traperos mexicanos están poniendo en el sitio que se merece a México.

Y es que si hablamos de trap automáticamente pensamos en Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, pero traperos como Alemán, Hadrián (muy criticado) o raperos como Adán Cruz, pueden hablar tranquilamente de tú a tú con artistas mundialmente conocidos como Bad Bunny o incluso Anuel AA.

Los artistas que ponen en su sitio al trap mexicano

Adán Cruz, es uno de esos artistas a los que no se debería perder de vista. Su estilo se germinó en la cárcel.

Cruz es miembro de Gooti Records, un sello mexicano que produce un estilo muy interesante y con unas tesituras muy naturales. Hoja es uno de los trabajos más reconocidos de este artista, que ponen el punto y aparte en el estilo del trap mexicano.

Por otra parte, Hadrián, es sin duda uno de los traperos más conocidos del panorama del trap en México. Su estilo, nace del rap y el hip hop más clásico y underground, así como de las batallas de gallos (ganó en el 2008). Un artista que proviene de la esencia misma del freestyle.

Un tema interesante del artista que no te puedes perder es el de Ángel y Diabla.

Hadrián

Otros artistas como Yoga Fire o Mike Díaz han dado a luz temas muy intensos e interesantes como Ctrl (de Yoga Fire) o  Corona (de Mike Díaz).  En este último, podemos ver la esencia propia del estilo del trap mexicano. Letras agresivas y ritmos fluidos, con un flow muy duro y consistente.

El trap mexicano de los productores y amantes del rap

En México también destacan en la escena del trap, ciertos artistas que nacieron como productores, pero que se lanzaron al mundo de la música como cantantes.

Ese es el caso del Fntxy que tiene ya tres álbumes a su espalda. En temas como Los Plebes reconocemos también un estilo único, muy interesante. Este artista además, destaca por poner un toque nacional mexicano que nos encanta.

Por otra parte, Alemán, aporta el lado más underground. Y es  que este artista, que lleva haciendo rap desde los 14 años, fomenta la cultura más callejera. Aporta un estilo mucho más rápido y fluido que bebe directamente de bases de música electrónica, hip hop y trap. Un ejemplo de su estilo es el tema sacado este año Rucón

Cabe destacar de Alemán las últimas colaboraciones con Kidd Keo en Los Reyes del Trapicheo y con Snow Tha Product en Dale Gas. Ambas colaboraciones permiten medir el nivel del artista y del trap mexicano.

Otro gran artista, representante de esa escena más underground y más puramente trap de la calle es Pinche Mara. Este artista, con gran acogida en la escena y con un público muy fiel en redes sociales, puede consolidarse como uno de los genios propios de la música trap mexicana.

El Pinche Mara

El estilo del trap mexicano: Puro, natural y de la calle

Sin duda alguna, el trap en Mexico tiene un estilo más callejero que en otros países latinos. Se nota una esencia nacida del rap más agresivo y se centra en poner un contrapunto y un estilo bastante nacional que se distinga de otros estilos de trap latino.

El trap mexicano es un género en auge con promesas nuevas naciendo prácticamente cada día y reinventando el estilo por momentos.

Las rimas son rápida y bien fluidas y en sus vídeos vemos como explotan la esencia de las calles del país. Además, buscan también concienciar y poner en su sitio a un país que a nivel internacional no quieren tener en cuenta dentro de la escena del trap.

Si hay que destacar un país en auge dentro del ascenso del trap en Latinoamérica este podría ser México, gracias a su intensa relación con la calle, y las ganas de sacar a delante la cultura del país.

Compártelo en
ETIQUETADO EN