Nacional – marzo 2023

MUTIKO Y DENSO EXPLORAN LOS NUEVOS GÉNEROS URBANOS EN SU PRIMER ÁLBUM “GAME OVER”

HYPERPOP, SADTRAP, AFROBEAT, EDM Y OTROS COMPONENTES SE COMBINAN EN «GAME OVER» DE ESTOS DOS JÓVENES VASCOS QUE JUEGAN CON LA MÚSICA SIN PONERSE LÍMITES

De la misma manera que hace unos años lo era el punk y el rock, hoy en día el género urbano es el modo de expresión en el que los jóvenes de Euskadi encuentran una vía de escape a la realidad. Y de entre todos ellos hay un dúo que desde hace meses ha llamado la atención de la escena gracias a su propuesta, arriesgada en el sonido y cuyas letras costumbristas relatan memorias “de nuestro día a día, sobre todo con historias sobre hablan de la ansiedad, el miedo a la soledad, el amor y las drogas” explican.

Game Over - Mutiko y Denso

Mutiko y Denso ya llamaban la atención por separado. Pero ahora han unido sus fuerzas en «Game Over» para crear un sonido que rompe moldes y prejuicios: “Este disco contiene temas que se acercan desde el EDM y lo que ahora se conoce como hyperpop hasta reggaeton, pasando por ritmos de trap característicos de Atlanta y Houston” explica Denso, productor. Quien se ha especializado en experimentar con música ya que “me cansé de hacer beats del estilo de los 90’ de New York, quería abrirme a otros estilos de música, y ámbitos musicales”. En su haber cuenta el haber producido canciones para nombres como Raggio y Easy-S de Space Hammu y Fernando Costa, y aunque su mayor influencia venga del barrio de Queensbridge de New York, en sus producciones “me gusta meter elementos de otros estilos como trap, dancehall, reggaeton, drill, house-tech, edm…”

Game Over Videoclip

Por su parte, el cantante Mutiko empezó a crear música en la pandemia como otros jóvenes de su generación. Pronto vio que tenía talento para ello y fue tomándoselo en serio hasta que conoció a Denso, con quien ha podido explotar más aún sus capacidades: “No creo que tenga un sonido claro y definido porque siempre intento probar cosas nuevas y ritmos diferentes, puede ser un sad trap o un afro beat o lo que sea que se nos meta en la cabeza a Denso y a mí en el estudio ese día. Cuando me pega fuerte por escuchar Juice Wrld o Lil Uzi Vert o música de ese rollo tiendo a hacer ese estilo, pero cuando me da por escuchar otra movida tiendo a ir por otro camino y explorar” detalla.

Mutiko y Denso - Game Over

Juntos (y acompañados de Tatta en conciertos y estribillos) han dado forma y color a Game Over, su primer trabajo editado. Un disco en el que conviven los distintos subgéneros y sonidos que poner banda sonora a las vidas de los jóvenes de hoy. Desde el rap más clásico hasta las nuevas tendencias que surgen casi inesperadamente: “No hay una idea general sobre la que gire el disco, pero como todos los temas se han hecho más o menos en el mismo espacio y tiempo todos giran en torno a los mismos conceptos. Al final es un disco que refleja una etapa en concreto de nuestras vidas. Y nos referimos en todos los sentidos, tanto en lo musical (muy influenciados por el sonido Americano actual) como en las letras (que están basadas en vivencias personales)”. E, indirectamente, también refleja el estado de la música urbana actual.

MAS VÍDEOS

Compártelo en
ETIQUETADO EN