Trap Nacional - Mayo 2020

Estado de alerta, la mixtape ad hoc de Highkili y Don Peligro

Apenas ha pasado un mes desde que soltaron Oldie como Goldie, Carnaval Eterno y Sin sello y Highkili y Don Peligro ya están de vuelta. Insólitos, inéditos, atípicos, incluso algo desconocidos. Como si se hubieran fusionado con el mundo actual, anticipando un cambio de paradigma a través de su sonido.

Estado de alerta, la mixtape ad hoc de Highkili y Don Peligro

“Me llama el Peligro y tengo que matarlo”, canta Kilian Gonzáles en el tema que cierra esta mixtape. Y lo hicieron. “Estado de alerta” se escribió, produjo, grabó, masterizó y mezcló en una semana. Seis temas autoeditados con los que firman su particular visión del confinamiento. Ante la pereza, creación; ante el parón, productividad. El rompedor artwork, como no podía ser de otra manera, lleva la firma de Tony Fu.

Highkili lanza el que puede ser su trabajo más opaco, demostrando junto a Don Peligro, su mano a mano más asiduo, que los dos van sobrados de versatilidad. “Estado de alerta” es como una rutina de parkour que salta sin complejos queriendo huir de algo, bebiendo de diferentes fuentes para proponer un solo estilo. El de ellos, el de su clica.

Estado de alerta, la mixtape ad hoc de Highkili y Don Peligro

En “Estado de alerta” destaca el cambio de registro de sus dos autores. En la voz, el habitual tono agudo se vuelve grave. Las bases son gruesas, con bajos oscuros. No está la calidez del reggaeton o del ritmo afrolatino; sí la crudeza del grime o del drill trap británico. Los ritmos tropicales también desaparecen y emerge el bounce del rap. “Estado de alerta” es otro Kili y otro Peligro. Otro mundo. El del estado de alarma. Quizá también el que se viene.

2020 está llamado a ser para Highkili un año de consagración. Tras el release de varios singles sueltos y de esta mixtape, vendrá el lanzamiento de colabos con otras figuras candentes del territorio patrio. Alerta.

Vídeos relacionados

Compártelo en la redes