Nacional – febrero 2023

JOKA JR. SUÁREZ ESTRENA SU NUEVO ÁLBUM "BURNING BRIDGES"

‘BURNING BRIDGES’ ES SU PRIMER TRABAJO EN UNA DÉCADA, CON COLABORACIONES COMO DANO, ERGO PRO, ISRAEL B O $KYHOOK

Diez años han pasado desde el lanzamiento de ‘Moonglasses’, el álbum de Guante Blanco que influenció a miles de jóvenes aficionados al rap que descubrían en el “sonido Madrid” la respuesta a años de retórica y anquilosamiento en la escena nacional.

Joka Jr. Suárez, la mano dentro del Guante Blanco, despareció como hacen los autores de culto durante diez años. Ahora ha llegado el momento de volver con un nuevo álbum con todas las papeletas para reeditar el estatus de “clásico de barrio” que tuvo ‘MoonglassesEl trabajo se llama Burning Bridges, y ‘A.I.G. (Tengo)’ es su último adelanto.

Después de adelantos como ‘A.I.G. (Tengo)’ o ‘Con la pistola en la sien’, que han visto la luz en las últimas semanas, Joka Jr. Suárez estrena su primer álbum en una década con el rap madrid por bandera. Quemando los puentes con las modas efímeras pasada década, ‘Burning Bridges’ recupera el espíritu de los álbumes clásicos y atemporales y la unión de sofisticación sonora y auténtica actitud callejera.


BURNING-BRIDGES

Joka Jr. Suárez coge la libreta y escribe con la experiencia de una década que no ha pasado en balde para uno de los artistas con mejores letras del panorama nacional. Dando un paso al lado y distanciándose de la batalla por las barras que domina la escena actual, Joka reúne en ‘Burning Bridgers’ a varias generaciones de la escena rap madrileña: Chulito Camacho, Dano, Israel B, Ergo Pro,… Todo el mundo ha querido subirse al carro de Joka para sumarse a un proyecto como ‘Burning Bridges’ que nace con el estatus de álbum de culto.

JOKA-JR.-SUÁREZ-BURNING-BRIDGES

‘Un Corrado blanco con las llaves puestas’, focus track del trabajoes un storytelling clásico de primer nivel donde Joka, Israel B y Ergo Pro se visten de narradores para contar un relato del sur de Madrid; ‘Love don’t love nobody’ juega con la estética lo-fi con una producción de D.Unison; ‘Con la pistola en la sien’ nos lleva al universo sonoro de los primeros 2010 y el ‘Love’s’ de C. Tangana para firmar un tema completo de un skit, y ‘Burning Bridges’ es un ejercicio de escritura simbólica lleno de referencias. Un álbum condensado, de algo más de media hora, sobre el que volver una y otra vez.

‘Burning Bridges’ es un disparo que rompe el silencio de Joka durante prácticamente una década entera. El rapero madrileño ha firmado una colección de temas donde pone de manifiesto su versatilidad y una forma de entender la música como la expresión de sentimientos complejos, alejado de convencionalismos estéticos pero con un conocimiento extensivo de los códigos del género. Listo para marcar una época, Joka celebra su vuelta con los suyos, si es que los clásicos se van alguna vez. 

MAS VÍDEOS

Compártelo en